Las Provincias

Maguette, de las lágrimas a la alegría

vídeo

Maguette llora durante el sorteo. / Efe | RTVE

  • Los nervios traicionan a una niña, que tiene que parar de cantar en la primera tabla, pero acaba cantando el segundo premio en la octava

El Gordo de Navidad de este año ha ido de menos a más. Sobre todo, para Maguette Fall Diop, la niña de San Ildefonso que se ha convertido en la protagonista de la mañana primero por sus nervios y luego por su alegría. Maguette tenía dos turnos, uno en la primera tabla y otro en la octava. Y en el noveno alambre de la primera tabla se ha atrancado con el 58.052. Maguette no ha podido cantar el número, ha dicho: «Oh, no me sale» y después, traicionada por los nervios, ha roto a llorar mientras el Teatro Real ha comenzado a aplaudir para consolarla. Un momento de relajación y un traguito de agua le han bastado para que recuperara la calma y volviera a retomar el sorteo. Maguette tiene 12 años y su familia es originaria de Senegal, aunque ella nació ya en España. Su padre, presente en el Teatro Real, ha asegurado que Maguette ayer dominto estaba nerviosa y quizá por eso hoy ha podido cometer este pequeño traspiés al salir al escenario en la primera tabla. «Mi hija es muy buena estudiante y muy exigente consigo misma», ha explicado Mamadou. Sin embargo, todo ha cambiado en la octava tabla. Con mucho más aplomo y seguridad, Maguette ha demostrado por qué ha sido una de las elegidas para cantar en el sorteo y su capacidad para sobreponerse ha tenido premio. En concreto, dos: un quinto premio, el 67924, y sobre todo, el segundo premio, el 92845. Las lágrimas se han transformado en una estupenda sonrisa de felicidad.

Una hora sin premios. Pocas veces ha ocurrido que el primero de los premios gordos haya tardado tanto en salir. Y es que en la primera hora de sorteo, en la que se han cantado dos tablas y ocho alambres, no ha aparecido ninguno de los premios grandes. Hubo que esperar hasta el noveno alambre para que saliera un quinto premio, el 46984, que fue vendido íntegramente en una administración de lotería situada en el interior de la estación de Atocha de Madrid.

Primarias con lotería. Izquierda Unida de Oviedo ha recurrido al popular anuncio de la Lotería de Navidad para impulsar una campaña de animación al voto en el proceso de elecciones primarias que culminará el 24 de enero con la designación del cabeza de lista a las elecciones municipales por parte de militantes y simpatizantes. La coalición ha distribuido una fotografía en la que se puede ver el sobre rojo en la que el dueño del bar del anuncio guardaba el décimo reservado para su amigo Manuel cuyo nombre aparece tachado en la imagen y reemplazado por la leyenda 'Primarias IU'.

Sobre las participaciones. Facua-Consumidores en Acción ha advertido de las posibles irregularidades en participaciones premiadas del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad. La asociación ha recordado que las participaciones de Lotería de Navidad no pueden establecer para el cobro de los premios un plazo inferior a los tres meses fijados en la normativa. Facua detecta cada año la venta de participaciones con motivo del sorteo extraordinario de Navidad que indican que caducan en un plazo inferior. Una práctica irregular, ya que la Instrucción General de Loterías, en su artículo 22, indica que "el derecho al cobro de premios caduca a los tres meses, contados desde el día siguiente al del sorteo a que correspondan".

Dinero caído del cielo. Una parroquia de la localidad alicantina de Alfafara ha repartido 1.800.000 euros al distribuir treinta series de un quinto premio, el 74.012, según ha informado la administración de lotería de Bocairent (Valencia), que ha dado la suerte a un pueblo vecino y de otra provincia. Vicente Gilabert, administrador de la oficina de Lotería, ha explicado que la parroquia de Alfafara, población de unos 400 habitantes situada a unos 7 kilómetros de Bocairent, ha distribuido en forma de décimos y participaciones las treinta series del quinto premio.