Las Provincias

¿Cuál es la probabilidad de que te toque el Gordo de Navidad?

directo

La probabilidad de que toque el Gordo de Navidad es igual de pequeña como una palabra en 'El Hobbit'. / lp

  • Es tan pequeña como una palabra en el libro de 'El Hobbit'.

Aunque de ilusión siempre se vive, la probabilidad de que te toque el Gordo de Navidad es tan pequeña como una palabra dentro del libro de 'El Hobbit'. Lo más fácil es que no ganes nada ya que hay solo un 14% de posibilidad de conseguir un pellizquito. Aún más pequeña es la de ganar el Gordo ya que solo un 0,00001% lo consigue.

Un profesor de Matemática Aplicada de la Universidad de Alcalá ha realizado un vídeo en el que explica las pocas posibilidades de que toque la lotería de Navidad con el gasto medio en décimos que tienen los españoles.

Según el experimento, la probabilidad es de una entre 100.000. Para explicarlo, utiliza situaciones cotidianas como una gota de agua entre cinco litros, una gota de sangre en un cuerpo, un latido del corazón a lo largo de todo un día, un parpadeo en diez días o una palabra en una novela como 'El Hobbit'.

Unas ideas que no te expliacan cuando compras lotería.

El vídeo, que vio la luz en 2014, ha obtenido una Mención de Honor en la categoría de Trabajos de Divulgación Científica, Método Científico y Pensamiento Crítico en el prestigioso certamen 'Ciencia en Acción'.