Las Provincias

¿En qué lugares se ha celebrado el Sorteo Extraordinario de Navidad?

Dos niñas del Colegio de San Ildefonso, durante el sorteo extraordinario de Lotería de Navidad.
Dos niñas del Colegio de San Ildefonso, durante el sorteo extraordinario de Lotería de Navidad. / J.J. Guillén/ EFE
  • Este año se realizará nuevamente en el Teatro Real de la capital española

El Sorteo Extraordinario de Navidad es una cita marcada a fuego en el calendario de la gran mayoría de los españoles. Ya sea por el televisor, la radio o a través de las redes sociales, ese día estar informado es una prioridad.

Con el paso de los años, el número de gente que quiere vivir en directo la noticia va aumentando, por lo que los recintos que albergan este sorteo cada vez han de ser más grandes.

Para la celebración del Sorteo de Navidad siempre se han escogido lugares emblemáticos de la capital española. El primer juego, realizado en 1763, se celebró en la Plaza de San Ildefonso. Otros emplazamientos importantes como el Ministerio de Economía y Hacienda o la Fábrica Nacional de Moneda han albergado el sorteo.

A mediados del siglo XIX el sorteo se trasladó, junto con la Dirección General de Loterías al Palacio de los Consejos, en la Calle Mayor. Esta sede, que pasó por diferentes edificios, se mudó definitivamente a la calle Guzmán el Bueno en 1963, el bicentenario de su nacimiento. Desde ese año y hasta 2010 la Lotería de Navidad no cambió de recinto. Tras más de 40 años el sorteo se mudó en 2010 al Palacio de Congresos de Madrid para poder acoger a más cantidad de visitantes.

En la actualidad y desde hace tres años, el Teatro Real, situado en la Plaza de Oriente, es el escogido para celebrar el sorteo.