Las Provincias

52215 y 71119, los dos cuartos para media España

vídeo

La vendedora de Lotería que creía que le había tocado el premio llora emocionada. / Efe | RC

  • Bares, supermercados y hasta Doña Manolita, hay pocas provincias que se hayan quedado sin premio

  • Una lotera de la Puerta del Sol cree por unos minutos haber resultada agraciada con el número de la suerte. Falsa alarma

No es el primero, ni el segundo, ni el tercero. Pero sí el cuarto. Y el primero de los dos premios cuartos del sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad es para el número 52215, dotado con 200.000 euros a la serie, o lo que es lo mismo, 20.000 euros al décimo. La alegría ha invadido el Teatro Real de Madrid a las 9.56 horas de la mañana, cuando las niñas de San Ildefonso Zaida Carbajo Castro y Aroa Patricio Vaquero han cantado la cifra mágica, el tercer premio en salir del día. Y ha sido en el sexto alambre de la segunda tabla. El segundo cuarto se ha hecho esperar más de lo deseado: hasta las 12:45 horas, en el noveno alambre de la octava tabla, los niños Youssef Salhi y Nicol Chungara no entonaban este número: 71119, que se ha repartido por muy diversas localidades españolas.

El primer cuarto ha dejado la suerte muy esparcida entre siete provincias españolas: Alcorcón y Madrid capital (c/ Orense 50) han distribuido 50 series de este número, que también se ha repartido en San Vicente del Raspeig (Alicante), Navaconcejo (Cáceres) y las Torres de Cotilla (Murcia). Curiosamente el premio ha recaído en otras tres localidades, pero por la mínima: Chiva (Valencia) y Oviedo han vendido solo un décimo, mientras que en Málaga han sido dos, por terminal.

Celebración a las puertas de la administración número uno de las Torres de Cotillas.

Celebración a las puertas de la administración número uno de las Torres de Cotillas. / Efe

Desde bares hasta supermercados a personas normales y corrientes que se han beneficiado de una lluvia de millones. Como una camarera de un hotel de lujo de Alicante o la dependienta de una zapatería de San Vicente del Raspeig, cuyo despacho número 1 vendió 35 series (350 décimos) del citado número, por lo que ha repartido 7 millones de euros. "Un número muy atractivo que vendió por ventanilla hasta ayer mismo", ha relatado el propietario de la administración, Manuel Soto.

El despacho número 1 de Las Torres de Cotillas (Murcia) ha 'regalado' a su vez tres millones de euros. Según fuentes de esta oficina, el premio está muy repartido y se vendió íntegro en ventanilla, en gran parte al propietario del supermercado Insa de Barriomar, en la ciudad de Murcia, que lo adquirió para venderlo después entre sus clientes. En este supermercado se han repartido unos 40 ó 50 décimos a trabajadores y clientes. Además de millones, este municipio murciano ha conseguido en un día notoriedad: Las Torres de Cotillas se ha convertido en 'trending topic' nacional en Twitter.

En el bar Los Faroles de la localidad cacereña de Tornavacas están que no se lo creen: han repartido alrededor de 2,4 millones de euros al vender "unos 120 décimos" del 52215 que el propietario adquirió en la administración 1 de lotería de la vecina Navaconcejo. El titular de la administración, Francisco Alejandro Donaire, se ha mostrado "tremendamente contento" y "muy nervioso" por el premio, ya que, pese a llevar trece años con el negocio, es la primera vez que vende un premio del sorteo extraordinario de Navidad.

Segundo tardío

Si el primer cuarto salió tempranero, el segundo se hizo esperar, aunque no tanto como el tercer premio. Pero esta tardanza mereció la pena porque la alegría se repartió por media España. Series del 71119 se vendieron en la mítica administración de Doña Manolita (Madrid), en Elorrio (Vizcaya), Terrasa (Barcelona), Manises (Valencia), Abrera (Barcelona), Sort (Lérida), Alicante, Elche, Zarzaquemada (Madrid), Zaragoza, Maracena (Granada), Toledo, Coria del Río (Sevilla), Granadilla de Abona (Tenerife), Zaragoza, Tenerife, Alicante, Barcelona, Vizcaya, dos despachos de Granada, Lérida, Guipúzcoa, Valencia, varias administraciones de Murcia, Huelva, Las Palmas, Álava, Cáceres, La Coruña, Huesca, Baleares, Lugo, Salamanca, Segovia, Albacete, Almería, Badajoz, Cantabria, Castellón, Ceuta, Ciudad Real, Gerona, Guadalajara, Jaén, La Rioja , León, Málaga, Navarra, Orense, Pontevedra, Sevilla, Teruel, Tarragona y Toledo.

Se trata del décimo premio de los trece mayores que ha salido en el sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad de este año y el segundo de los dos cuartos. Como ya sucedió el año pasado, los numerosos agraciados que tengan uno de los dos boletos podrán cobrar sus premios desde hoy mismo. A partir de las 18.00 horas su dinero estará disponible para hacer realidad algunos de sus sueños.

Falsa alarma

La anécdota del día se ha vivido en la propia sala del Teatro Real. Cuando instantes después de cantar este primer cuarto premio se ha armado un revuelo tremendo. Una señora lloraba de alegría. Era una vendedora de lotería de la Puerta del Sol que enseñaba emocionada un décimo y decía haber repartido "mucho, mucho" por su barrio madrileño Antón Martín. "¡Qué agobio, qué agobio, pero si parezco la Pantoja!", decía entre lágrimas al verse rodeada de periodistas y cámaras. Pero la alegría se tornó en decepción cuando se dieron cuenta de que no era el 52215. Los nervios le habían jugado una mala pasada y por un momento pensó que era una de las afortunadas.