Marta y Jordi, muestran una fotocopia de su décimo de la Lotería de Navidad, agraciado con el primer premio en 2005. / Toni Albir (Efe)

Fecha tope: 22 de marzo de 2018

Los afortunados con un décimo premiado este viernes tienen tres meses para poder cobrarlo

Daniel Roldán
DANIEL ROLDÁN Madrid

Tres meses. Hasta el 22 de marzo de 2018. Ese es el periodo de caducidad de un décimo premiado en el Sorteo Extraordinario de Navidad. Por eso es conveniente evitar la tentación de esconder el boleto en un cajón para que nadie lo coja o guardarlo tan bien, tan bien que uno no se acuerde de dónde está. De hecho, si finalmente no se cobra, será Hacienda quien se quede con el montante. Loterías y Apuestas del Estado (Selae) asegura que los premios inferiores a 2.500 euros se pueden cobrar en cualquiera de los 11.000 puntos de venta de la red de Selae. Solo será posible cuando acaben las verificaciones extraídos y los procesos informáticos. En años anteriores, Loterías había marcado como hora para el cobro las seis de la tarde. En esta ocasión, quiere evitar cualquier problema.

En caso de que el premio sea igual o superior a 2.500 euros, el premio se cobrará en una de las entidades financieras autorizadas por Selae: Bankia, BBVA, Caixa Bank, Banco Popular (incluidas las oficinas del Banco Pastor), Abanca Corporación Bancaria, Ibercaja Banco, Banco Mare Nostrum (BMN), Unicaja Banco, Banco Ceiss (España Duero), Kutxabank, BBK Caja Sur, Caixa Ontinyent, Banca Sabadell, Cajamar y Laboral Kutxa. Ninguna entidad financiera autorizada por Loterías y Apuestas del Estado para el pago de los premios debe cobrar ninguna comisión. De la misma forma, tampoco podrán exigir la apertura de una cuenta ni ninguna contraprestación.

En el caso de que se posea una participación de un número premiado, deberán dirigirse a la entidad emisora de dicha participación para proceder al cobro de premios. Si el décimo o resguardo premiado está deteriorado el cliente debe personarse en un punto de venta de Loterías, cumplimentar el formulario 'Solicitud de Pago de Premios', firmarlo y aportar el décimo o resguardo deteriorado, que será remitido a Loterías para su autentificación. Se verificará y, en caso de que sea auténtico, Selae se pondrá en contacto con el cliente para informales de que ya puede ir al punto de venta a cobrar el premio.