Las Provincias

¿Cómo demostrar la propiedad de un cupón? ¿Y la co-propiedad?

Agraciados con el 'Gordo' de de Navidad sostienen el número agraciado en un despacho de Lotería de Arrasate Mondragón (Guipúzcoa)
Agraciados con el 'Gordo' de de Navidad sostienen el número agraciado en un despacho de Lotería de Arrasate Mondragón (Guipúzcoa) / IGNACIO PÉREZ
  • La legislación en este ámbito es tan abierta como las formas en las que cada uno juega

Con el sorteo de Navidad 2015 a la vuelta de la esquina, una pregunta muy frecuente es cómo demostrar que una persona es dueña legítima del décimo.

Todos los años, después de comprobar los números premiados de la lotería de Navidad, hay casos en los que una persona intenta cobrar en solitario un décimo compartido. Según un estudio, 3 de cada 4 jugadores de loterías comparten décimo.

Para entender facilmente la legislación, podemos comparar un décimo con un cheque al portador. Es el que tiene en su poder el boleto el que tiene el derecho de cobrarlo.

Pero, para evitar problemas judiciales como que alguien haya cobrado un premio con un décimo robado o similares, hay herramientas para convencer al juez de la propiedad del boleto.

Lo esencial: guardar el resguardo, si es posible, de la compra del boleto. Este año encontraron un boleto premiado en una administración y para reconocer al legítimo propietario pidieron que demostrara la hora exacta en la que lo había comprado. También puede ser muy útil firmar el boleto, con el nombre completo y el DNI.

Algo parecido se puede hacer cuando compartes el boleto. Una fotocopia del boleto con el nombre completo, DNI, firma y con cúanto participan es suficiente para evitar líos judiciales.