Las Provincias

59444 y 07211, los dos cuartos que reparten pellizcos por casi todo el país

video

Los niños Nerea y Daniel muestran las bolas de la suerte. / José Ramón Ladra / RC

  • Desde Cantabria hasta Andalucía, pasando por Vizcaya, Barcelona, Toledo, Baleares o Murcia... El décimo agraciado con el primer cuarto ha sido vendido en más de 70 localidades

  • Las míticas administraciones de Doña Manolita, en Madrid, y La Bruja de Oro, en Sort, repartieron una serie completa del premio

Apenas habían pasado tres escasos minutos del comienzo del sorteo... y, a las 9.15 de la mañana, sonó con fuerza un número que muchos consideraban "raro" y "feo": 59444, el primer cuarto premio, el más madrugador, dotado con 200.000 euros a la serie, 20.000 euros por décimo. El salón del Teatro Real de Madrid se estrenó con los primeros aplausos. Los niños de San Ildefonso Nazaret Blanco y Josué Guamán entonaron este número mágico tras haber extraído las bolas de la fortuna Nerea Pareja Martínez y Daniel Rodríguez Báez. No está mal comenzar esta mañana de ilusiones con un cuarto premio. En cambio, el segundo cuarto, que va para el número 07211, se hizo de rogar bastante más. Fue a las 11.33 horas, en el noveno alambre de la sexta tabla. Lo cantaron Nicole y Youssef, que se han convertido en la pareja del día, ya que de su boca han salido tres premios: además de este cuarto, el segundo premio y un quinto.

Ambos números han repartido 'pellizcos' por gran parte de la geografía española. El primer cuarto se ha vendido concretamente en más de 70 localidades de casi unas cuarenta provincias, como Murcia, Sevilla, Asturias, Ávila, Palma de Mallorca, Barcelona, Cantabria, Las Palmas, Lérida, Lugo, Madrid, Navarra, Valencia, Vizcaya, Cádiz, Huelva, Toledo, Albacete, Alicante, Almería, Asturias, Badajoz, Baleares, Cáceres, Gerona, Guipúzcoa, Lugo, Gerona, León, Málaga, Pontevedra, Salamanca, Santa Cruz de Tenerife, Tarragona, Valladolid y Zaragoza. En la algunas de ellas con poco más de una serie y la mayoría con décimos sueltos. Con un poco de más volumen de venta, el segundo cuarto también ha regado de dinero a varias provincias: Jaén, Teruel, Alicante, Madrid, Islas Baleares, Asturias, Barcelona, Málaga, Valencia, Vizcaya, Álava, La Coruña, Navarra y Santa Cruz de Tenerife. La localidad jienense de Andújar vendió 60 series, la misma cantidad que el pueblo de Andorra, ubicado en Teruel. Benidorm y Torrelodones también repartieron 15 series de este número, cinco más en el pueblo alicantino de Pedreguer, y el resto décimos sueltos.

Para continuar con su fama de 'repartemillones', las famosas administraciones de Lotería como Doña Manolita, en Madrid, o la Bruja de Oro, en la localidad leridana de Sort, han vendido parte del primer cuarto, concretamente una serie cada una, un total de 200.000 euros. "¡Lo tenemos, lo tenemos!", espetaba Concha Corona, la gerente de la archiconocida Doña Manolita, al referise tanto el primer cuarto, como al segundo premio, que se mostró un poco abrumada por la tempranera avalancha de medios de comunicación. "Aquí tenemos la tradición de que el gerente no sale hasta que toca algún premio", decía, al tiempo que comentaba que "mucha gente, atraída por el Gordo, se acerca hoy para comprar el del Niño".

"A última hora"

También una serie completa, un total de diez décimos, se vendió en una administración de Avilés. Su propietario, Baldomero Muñiz, que recuerda que hace diez años ya les tocó un tercer premio, coge el teléfono con pausada emoción y explica que se vendieron "uno a uno" y a "última hora", por lo que es más que probable que los agraciados sean vecinos de esta ciudad asturiana. "No son clientes habituales, sé que fue ayer a última hora, pero nada más", puntualiza, al tiempo que dice, entre risas, que "este es un sitio al que hay que venir a comprar".

En Toledo, en una tienda de revistas y periódicos, también están de enhorabuena. Y tampoco es la primera vez. Llevan ya cuatro años consecutivos con suerte, los dos últimos con pellizcos del cuarto premio. La propietaria de este establecimiento, Pilar Díaz no se conforma con haber vendido dos décimos del 59444 a través de un terminal electrónico y confía en que "todavía nos toque el Gordo".

De Toledo hasta Portugalete, en una veterana administración donde han repartido una serie completa, décimo a décimo por ventanilla. Laura, una empleada que lleva más de 40 años en esta oficina, explica con orgullo que han vendido segundos premios, terceros... y hasta algún décimo del 'Gordo'. Aunque no lo sabe con certeza, considera que los agraciados son vecinos de esta localidad vizcaína. Allí no ha aparecido nadie, solo una persona ha llamado por teléfono para cerciorarse de que ése era el número. Y cree que no acudirá a celebrarlo, porque le ha sugerido que fuera, que había allí prensa, y la idea no le ha gustado mucho.

Un estreno a lo grande

"Éste no toca ni de broma". Le dijo un vecino del pueblo grancanario de Artenara a Antonio, el propietario de la administración, al ver la terminación en 444. Acudió allí a llevarle una cesta de setas de regalo y, ya que estaba allí, le pidió que le diera un número, que no había comprado ni uno.

Pero de los más veteranos a los más novatos. Suegra y nuera, propietarias de la cafetería Templo de la pedanía murciana de Rincón de Seca, decidieron este año estrenarse con la venta de lotería y lo hicieron con este primer cuarto, aunque solo con un único décimo, que se vendió por máquina y se desconoce si el propietario es vecino del pueblo o no. También por máquina y en Murcia se han vendido varios boletos de este número agraciado, en una oficina de un centro comercial de Santiago y Zaraiche, que ya repartió más premios en años anteriores.

El segundo cuarto inundó de alegría la localidad madrileña de Torrelodones. José Daniel Jiménez, propietario de la administración agraciada, atiende nervioso a este periódico y explica que de las 15 series vendidas, una parte fue en participaciones que dio una empresa del pueblo y el resto en ventanilla. "Siento una gran alegría, porque en Navidad no se tiene la suerte de dar uno de los gordos", explica, al tiempo que precisa que por un número no han dado el primer premio.

Como viene siendo habitual desde hace dos años, los premiados podrán cobrar hoy mismo su dinero, a partir de esta tarde-noche.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate